En los últimos años estamos viendo como casi todos los veranos o épocas de vacaciones se producen alguna que otra cancelación de vuelo o huelgas del personal de los aeropuertos. Por si teneís la mala suerte de que os afecte una cancelación de vuelo, vamos a explicaros los pasos que tenéis que tener en cuenta.
Lo primero que hay que tener es tener la reserva confirmada del vuelo (impreso o electrónico) y presentarse en el aeropuerto a la hora indicada. La compañía ante una cancelación de vuelo tiene dos opciones; reembolsar el dinero a los pasajeros en un plazo de 7 días del precio del billete íntegro o ubicar a los pasajeros en el vuelo más próximo con destino al lugar al que teníamos planeado viajar.
Si nos vemos atrapados en un aeropuerto porque nuestro billete es un viaje combinado, ante una cancelación de vuelo se les ofrecerá un billete de vuelta al primer punto de partida pero no un reembolso. La aerolínea debe proporcionar dinero para comida y refrescos en función del tiempo que sea necesario esperar, así como la posibilidad de realizar llamadas o enviar correos electrónicos.
Se ofrecerá alojamiento si la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado. Es recomendable guardar todo lo que se compre o gaste durante este periodo para poder justificarlo a la compañía, obviamente, tienen que ser cosas de primera necesidad, la compañía puede reembolsar una comida pero no reembolsara un capricho comprado en el aeropuerto. El pasajero tiene derecho a ser indemnizado según la distancia y el trayecto recorrido:
- 250 € para vuelos de hasta 1.500 kilómetros
- 400 € para vuelos entre 1.500 y 3.500 km
- 600 € para vuelos de más de 3.500 km
Si la cancelación de vuelo es parte de un paquete turístico de una agencia de viajes, la agencia que organizó el viaje se encargará del asunto, si por el contrario has comprado el billete directamente a una compañía aérea, son ellos quienes deben responder.
Si la cancelación de vuelo se debe a lo que la aerolínea considera «circunstancias excepcionales», es decir, no puede evitarse por una huelga de la cual no es responsable la compañía, malas condiciones climáticas, riesgos para la seguridad, inestabilidades políticas… la compañía ubicaría lo más rápidamente posible a los pasajeros en otro vuelo y el pasajero no tendrá derecho a recibir ningún tipo de indemnización. Este caso también sucede cuando se haya informado a los pasajeros de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto de la salida o se les haya ofrecido un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida y llegar con menos de 4 horas de retraso.
Si conoces de la cancelación de vuelo con antelación, debes comunicarte a los números de atención al cliente de la aerolínea responsable para conocer el estado de tu vuelo. Facilitamos varios de los números de las principales compañías aéreas;
- Iberia 902 100 988
- British Airways 902 111 333 / 913 054 0243
- Air France 902 207 090
- Air Europa 902 401 501
- Lufthansa 902 883 882 / 913 842 601
- Delta Airlines 902 810 872
- Alitalia 902 884 015
- American Airlines 902 013 787 / 917 438 714
- Aer Lingus 902 502 737 / 933 428 890 / 915 414 216
- Air Berlin 901 116 402 / 971 448 600
- Aerolineas Argentinas 900 955 747
- Continental Airlines 900 961 266 / 914 534 364
- Easy Jet 902 299 992 / 913 243. 013
- KLM 902 222 747 / Barcelona 932 983 699 / Málaga 952 105 566 / Bilbao 944 231 248 / Palma de Mallorca 971 713 500 / Madrid 913 936 752
- Lan Chile 902 112 424 / 913 054 534
- Swissair 901 116 712
- QATAR AIRWAYS Reservas 917 580 794 Comercial 917 580 799
- Ryanair 905 551 583
- TAP Portugal 901 116 718
También es recomendable que revises la situación de tu vuelo directamente con Aena.