Como profesores y personal educativo especializado sabemos que cada niño aprende inglés a su ritmo, por ese motivo nos gusta dividir a todos nuestros alumnos en niveles, no por grupos de edad, para que el avance de cada alumno sea progresivo y eficaz. De todos modos, lo cierto es que hay una serie de edades que van asociadas a un determinado nivel de inglés. Hemos pensado en la siguiente guía para que compruebes si tus hijos van en un buen nivel y cómo pueden mejorarlo.
Nivel A1
Este es el nivel más básico de inglés, es la primera toma de contacto con el idioma, donde lo alumnos son capaces de repetir y contestar estructuras sencillas, aprenden vocabulario y abren el oido para empaparse de la pronunciación y de un idioma nuevo. Normalmente este nivel se obtiene entre los 7 y los 9 años.
Nivel A2
En este nivel, los estudiantes pueden comunicarse en situaciones cotidianas que involucran temas familiares y de interés personal un poco más detallados, como describir su hogar, familia, pasatiempos y experiencias. De media este nivel lo suelen tener los niños de unos 9 o 11 años, aunque es una edad media, dado que los niños que empiezan a hablar inglés desde los 3 años pueden tener en poco tiempo este nivel.
Nivel B1
El B1 o intermedio 1 es el nivel que obtienen los adolescentes tras acabar la ESO, los alumnos entienden los puntos principales de los textos y puede producir sus propios textos de forma sencilla y coherente. Pueden comunicarse con hablantes nativos en situaciones cotidianas, y entender conversaciones y textos más complejos. Es un nivel que cuesta un poco más y los estudiantes pueden tardar más o menos en obtener este nivel, de media se suele obtener entre los 12 y los 16 años pero depende mucho del alumno.
Nivel B2
Los estudiantes de nivel B2 pueden comprender y utilizar expresiones idiomáticas en una variedad de contextos, y tienen un amplio vocabulario para hablar sobre temas como la cultura, la ciencia y la política. En cuanto a la comprensión escrita y auditiva, los estudiantes de nivel B2 pueden entender y responder a textos y conversaciones complejas sobre una amplia variedad de temas, incluyendo artículos periodísticos, informes y discursos.
Este nivel es uno de los que más cuesta en comparación con los anteriores porque el salto que se da es bastante grande. De media, los alumnos de entre 17 y 19 años consiguen llegar a este nivel pero es siempre explicamos a los alumnos que no importa si tardas más en conseguirlo porque lo importante es llegar a este punto y tener una fluidez y un dominio importante del idioma.
Nivel C1
Con este nivel, los alumnos pueden escribir textos detallados y complejos en una amplia variedad de temas, incluyendo discursos, informes, artículos y debates. Permite a los estudiantes tener una comprensión más profunda y crítica sobre la mayoría de temas de interés cultural, académico y profesional en inglés.
Para alumnos en edad escolar, es el nivel más alto que suelen conseguir todos aquellos que han estudiado desde pequeños y han interiorizado el idioma. Si este es el caso, lo normal es los alumnos de Bachillerato consigan este nivel.
Sea cual sea el nivel con el que se comienza, lo más importante de un idioma es practicarlo y usarlo, por eso siempre apostamos por grupos reducidos para que los alumnos no olviden ninguna de las destrezas y puedan realizar un avance progresivo.