Siguiendo por nuestro paseo por Edimburgo, hoy nos centramos en la New Town, una zona elegante que no es tan nueva como su propio nombre indica, se construyó a finales del siglo XVIII al norte del núcleo antiguo de la ciudad.
En aquella época, Edimburgo estaba limitada al reducido espacio de la Old Town y como suele pasar en las ciudades, llegó un momento que sufrieron de superpoblación. La New Town se planteó como una forma de expandir la ciudad pero poco a poco, se fueron mudando los ciudadanos más acaudalados de la ciudad, por eso se pueden descubrir preciosos edificios de estilo neoclásico y georgiano por toda la zona. Estas construcciones son conocidas como terraces, distribuidas en nítidas cuadrículas y medias lunas.
Su aspecto actual se debe al arquitecto James Craig. El diseño original es bastante curioso y se conserva casi totalmente hoy día estaba basado en la Union Flag, la que conocemos hoy día como bandera del Reino Unido, en la cual se mezcla la cruz de San Jorge y la cruz de San Andrés (los patrones de Inglaterra y Escocia respectivamente).
Paseando por la New Town, nos damos cuenta que la calle principal se llama George Street, este era el nombre en honor al rey George III, que reinaba en ese momento. La calle Queen Street se llamó así en honor a la mujer del monarca y cómo es lógico, la Princes Street por sus hijos.
Un dato curioso es que las dos plazas de los extremos iban a recibir el nombre de St George´s Square, por ser el nombre del rey y del patrón de Inglaterra y St Andrew´s Square, que es el patrón de Escocia. La segunda se llama aún así pero la primera se decidió cambiar por el nombre de la esposa del monarca y se denomino Charlotte Square.
Después de saber cómo se diseñó la nueva parte de Edimburgo, nos vamos a centrar en la calle Princes Street, la calle comercial por excelencia de Edimburgo, el bullicio es constate tanto por las tiendas como por los buses y tranvías que circulan a todas horas. Si quieres ir de compras, está claro que está es tu zona de la ciudad.
En esta zona encontrarás los jardines de Princes Street, las vistas de estos jardines son preciosas porque porque son una frontera natural entre la Old Town y la New Town, y desde allí podrás contemplar la silueta de la Ciudad Vieja. Durante todo el año los Jardines de Princes Street son uno de los puntos de reunión más importantes de Edimburgo, siendo la fuente Ross el monumento más importante del lugar.
En estos jardines te encontrarás con el monumento a Scott, uno de los escritores más famosos de Escocia. Esta torre cuenta con cerca de 300 escalones desde donde puedes ver las mejores vistas de la ciudad de Edimburgo. Su color ennegrecido le da un toque siniestramente bello. La enorme aguja gótica está decorada con 64 personajes de las novelas creadas por el escritor
Por último destacamos la Calton Hill, denominada como la Atenas del norte, y es que la similitud con la acrópolis griega es más que evidente. Esta colina situada al este de la Ciudad Nueva de Edimburgo, justo donde acaba Princes Street es de fácil acceso y es uno de los lugares más espectaculares de Edimburgo, desde arriba puedes ver toda la ciudad. El atardecer es sin duda el mejor momento para disfrutar de las vistas.
En la colina también se encuentra el observatorio astronómico en donde puedes descubrir la Camara Oscura, un curioso sistema que proyecta la imagen de la ciudad de Edimburgo utilizando un conjunto de espejos reflectores sobre una superficie cóncava situada en un cuarto oscuro en lo alto de una torre.