Cuando se viaja al extranjero por vacaciones o estancias cortas siempre se piensa en disfrutar al máximo y en qué llevar en la maleta. Sin embargo, hay que pensar que a veces suceden emergencias o sucesos desafortunados como cierres de aeropuertos, catástrofes naturales, conflictos armados… Acontecimientos que desgraciadamente se escapan de nuestras manos y para los que es bueno requerir de la ayuda de la embajada. El Registro de Viajeros es un directorio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el que los viajeros se pueden inscribir para comunicar los datos de su viaje al ministerio y facilitar que éste se pueda poner en contacto en caso de que sea necesario.
En el Registro de Viajeros, comunicas tus datos de donde vas a viajar, fechas, alojamiento, acompañantes y los datos de las personas de contacto en España. De este modo, si pasara cualquier emergencia grave en un determinado punto del globo, pueden saber los españoles que hay en la zona, en qué ciudad/país están y te informan por SMS de cualquier cuestión grave relacionada con el país en el que estás y que pueda afectar a tu viaje.
No nos confundamos, no es un censo ni un seguro de viajes. El viajero sigue siendo responsable de actuar con el mayor cuidado posible para evitar situaciones de riesgo que puedan comprometer su seguridad, pero en el caso de que sucediera una desgracia natural o un conflicto que no podamos controlar, el registro de viajeros es un servicio que ayuda a los españoles en el extranjero ya que las embajadas pueden:
- Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
- Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
- En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
- Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
- Proporcionar información acerca de trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres, así como de empresas locales dedicadas a esta materia.
- Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
- Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
- Asistirte en caso de catástrofe o emergencia.
Es recomendable apuntarte justo antes de viajar, cuando tengas cerrado el destino, el billete y una idea del itinerario. El registro es muy sencillo, se realiza a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o a través de este enlace. Ahora puedes hacerlo desde tu móvil porque han creado una app para Android y para Apple totalmente gratuita.