Si estás pensando en viajar al extranjero en coche o alquilar un vehículo en tu destino, es importante que revises si tu licencia es valida para conducir en el país de destino o si necesitas el Permiso Internacional de Conducir.
Si viajas a un país de la unión Europea, incluyendo Islandia, Liechtenstein y Noruega, no tienes problema y puedes conducir con tu carnet de conducir español. Desde Enero de 2013, existe un Permiso Único Europeo que ha unificado no solo el formato, sino también la mayoría de las condiciones para obtener el permiso de conducir en todos los países de la UE y de la EEE. Así pues, se puede conducir en todos estos países, siempre que el permiso sea válido y esté en vigor. Si vas a establecer su residencia en alguno de ellos, puede inscribir su permiso en el registro de conductores del país o canjearlo por otro nacional.
Si tu destino se encuentra fuera de los países anteriormente nombrados, necesitarías obtener el permiso internacional de conducción. Este carnet, se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).
Para obtener el Permiso Internacional de Conducir necesitas:
Tener tu carnet de conducir nacional en regla y sin caducar .
Rellenar un Impreso oficial que puedes descargar aquí
Pagar una Tasa de unos 10€ que se puede pagar por internet desde la web de tráfico (www.dgt.es), con tarjeta bancaria en la propia Jefatura o en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en www.dgt.es )
Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.
Con toda la documentación, tienes que ir a la jefatura de tráfico más cercana para tramitar el permiso. Pide cita previa a través de la web de la DGTcon algo de tiempo porque muchas veces hay colas de hasta 10-15 días. No lo dejes para el último momento.
Una vez obtenido el permiso internacional de circulación, debes recordar que este permiso solo tiene validez durante un año y que puedes renovarlo desde el extranjero en el consulado del país en el que te encuentres.