Nosotros somos defensores de los idiomas, abren la mente, te entrena a tener agilidad mental y ayuda a tener una visión más global. Ahora la ciencia nos da la razón porque hemos encontrado un articulo que ha demostrado que aprender un nuevo idioma aporta infinidad de ventajas para la salud.
- Mejora la agilidad mental.
Uno de los efectos más beneficios que tiene estudiar un nuevo idioma recae directamente sobre el cerebro, concretamente sobre la agilidad mental. De hecho, esto no sólo se cumple con personas jóvenes, sino también con estudiantes mayores.
Así lo pone de manifiesto una investigación publicada en la revista ‘Annals of Neurology’. La principal conclusión de esta investigación fue, que la gente que hablaba dos o más idiomas a partir de los 70 años, tenía mejores capacidades cognitivas en comparación con las personas que sólo hablaban una lengua.
- Menos estrés.
Un estudio demostró que los niños bilingües eran personas menos estresadas y tenían niveles más bajos de ansiedad, que los niños que sólo hablaban un idioma. Asimismo, este estudio confirmó que los niños que hablan dos idiomas son menos propensos a entrar en peleas y también suelen enfadarse mucho menos.
- Mejor resolución de problemas matemáticos.
Una investigación publicada en la revista International Journal of Bilingualism puso de manifiesto que los niños bilingües tienen mayor capacidad de resolver los problemas matemáticos, y también son capaces de realizar mejor las tareas que implican creatividad.
- Más creativos.
Otro beneficio de hablar dos o más idiomas que ha sido demostrado científicamente es que esto nos hace ser más creativos porque nos ayuda a experimentar con nuevas palabras y frases. Cuando hablamos un segundo idioma estamos obligados a buscar palabras alternativas que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades y a resolver problemas de una forma más lógica.
- Más tolerantes.
Un artículo publicado en la revista científica ‘The conversation’ remarca que aprender otro idioma tiene muchos beneficios cognitivos y emocionales, entre ellos, el de mejorar el nivel de tolerancia. Por un lado a través de la competencia cultural, que quiere decir que cuando aprendemos una nueva lengua abrimos la mente a otras maneras de pensar y de ver el mundo y por otro lado, aprender un nuevo idioma mejora nuestra tolerancia ya que nos adaptarnos a situaciones que son completamente desconocidas para nosotros.